En días pasados escuchaba y veía
una conferencia que dio el Maestro Dussel, en su más que natal México, en donde
principalmente la cuestión central era La Universidad y La Educación Crítica;
de allí quiero partir, para explorar un poco a mi modo, que no es usual y
tampoco academicista, la cuestión de la Educación en un país como Colombia, y
principalmente desde la óptica cómo se entabló el discurso político y económico
en la Ultima Cumbre de Las Américas: el tema de la Educación y los pormenores
de los trabajos sistemáticos que se vienen dando en cada uno de los países enfocados,
por decirlo de algún modo estrepitoso, en los gobiernos del área andina, que sé
yo: Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, y metiendo quizás al mismo saco
a México, Centro América y por supuesto Brasil como el Gigante Dormido que
juega a los dados, con sus vastos territorios en la selva amazónica.
La pregunta que surge después de
varios días de comilonas, vinos, putas, policías amaestrados como perros de
taller que cuidaban a los amos de cada una de las aldeas que llegaron al circo mediático
de los medios, y los cuales buscaban mear donde lo hacían los del Servicio
Secreto, y la comitiva encabezada por el mamut Obama, es: ¿Será acaso la
Educación el desarrollo progresivo de la idea de progreso, o será más bien la
Educación un sistema que busca desarrollar en Colombia putas e indigentes que
cobren barato, y guarden silencio ?
De todos modos la Cumbre fue todo
un éxito desde el punto de vista estratégico, pues, nos quedó claro lo que
promueve el sistema financiero, gente vagabunda que se acueste con el primero
que se les atraviese, eso es lo que está generando las famosas Locomotoras del
Desarrollo del presidente Santos, un sistema abierto donde el pensamiento
crítico, radica principalmente en dos cosas: la primera, que la educación gire
en torno a producir aprietas tuercas en el SENA, Instituciones Técnicas y
universidades fabricantes de enanos de bolsillo, capaces de hablar dos
idiomas, y la segunda, es que la Educación como sistema de apertura a nuevos
horizontes de la realidad Latinoamericana, sólo busca parecerse más a los
chinos, japonés, coreanos y vietnamitas.
Europa dejo de ser la vaca cagona
de las ideas surrealistas de la modernidad, y se convirtió en el museo que
pocos quieren visitar, la Educación debe ser según los “analistas” de la
Cumbre: un sistema operativo de prender y apagar al ritmo de las computadoras y
centrada en la meca de las comunicaciones y las tecnologías. Ahora si que
quedamos locos, cómo carajos hacemos eso en medio de curas, pastores de iglesias,
narcotraficantes, políticos corruptos, guerrillas amangualadas con el Estado, ministerios
al servicio de la banca, gamonales, terratenientes, negros, indios, desplazados,
putas mal pagadas, medios de comunicación al servicio de los titiriteros de la
muerte, criminales activos disque desmovilizados y para terminar -porque la
lista es larga- con militares y policías cuidando hoteles para que los
visitantes digan que este es un país de sabios, poetas, y riquezas naturales.
Dussel en un acto generoso hace
todo un recorrido histórico pasando por valles, desiertos y montañas, descubriendo los intersticios que engloba,
la universidad principalmente, desarrollando la idea del papel fundamental del pensar
en el mundo desde las entrañas del claustro; sin embargo la educación como
fuente de riqueza cobra vida en nuestro país al copiar el modelito educativo de
un país tortuoso como los Estados Unidos, desde esa perspectiva la tarea que tiene
el filósofo en especial, en su labor de abordar y cobijar la realidad que lo
circunda, para luego hacerle la torsión que llaman, y volverla al seno de la búsqueda
de lo cotidiano como principio rector del quehacer filosófico, es un acto colosal
en un territorio como este, pues, cuando queramos entender todo el fenómeno de
la violencia generada, y sólo para citar un ejemplo, del problema de la culpa,
el perdón, el olvido y la memoria que entrañó y sigue entrañando, el
desplazamiento en Colombia, las masacres, y los falsos positivos del Estado, lo
tendremos que explicar en mandarín, turco, inglés o en cualquier otra lengua
una vez entren en forma los “ Tratados de Libre Comercio” con alguno de esos países.
Dado que no habrá tiempo para la crítica, para la reflexión, o para la pregunta
por el sentido de la vida; pues, estaremos llenando sodukos, cuidando perros
poliglotas, o limpiando la mierda que nos dejen las locomotoras del desarrollo
en pueblos y veredas. Ese será el trabajo de los edificios universitarios,
crear, los nuevos celadores del sistema financiero. Así no más: ¡Que viva el progreso! Porque habrá prosperidad para Todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario