viernes, 4 de mayo de 2012

LAS PUTAS, LA CUMBRE Y LAS AMÉRICAS




En días pasados escuchaba y veía una conferencia que dio el Maestro Dussel, en su más que natal México, en donde principalmente la cuestión central era La Universidad y La Educación Crítica; de allí quiero partir, para explorar un poco a mi modo, que no es usual y tampoco academicista, la cuestión de la Educación en un país como Colombia, y principalmente desde la óptica cómo se entabló el discurso político y económico en la Ultima Cumbre de Las Américas: el tema de la Educación y los pormenores de los trabajos sistemáticos que se vienen dando en cada uno de los países enfocados, por decirlo de algún modo estrepitoso, en los gobiernos del área andina, que sé yo: Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia, y metiendo quizás al mismo saco a México, Centro América y por supuesto Brasil como el Gigante Dormido que juega a los dados, con sus vastos territorios en la selva amazónica.

La pregunta que surge después de varios días de comilonas, vinos, putas, policías amaestrados como perros de taller que cuidaban a los amos de cada una de las aldeas que llegaron al circo mediático de los medios, y los cuales buscaban mear donde lo hacían los del Servicio Secreto, y la comitiva encabezada por el mamut Obama, es: ¿Será acaso la Educación el desarrollo progresivo de la idea de progreso, o será más bien la Educación un sistema que busca desarrollar en Colombia putas e indigentes que cobren barato, y guarden silencio ?

De todos modos la Cumbre fue todo un éxito desde el punto de vista estratégico, pues, nos quedó claro lo que promueve el sistema financiero, gente vagabunda que se acueste con el primero que se les atraviese, eso es lo que está generando las famosas Locomotoras del Desarrollo del presidente Santos, un sistema abierto donde el pensamiento crítico, radica principalmente en dos cosas: la primera, que la educación gire en torno a producir aprietas tuercas en el SENA, Instituciones Técnicas y universidades fabricantes de enanos de bolsillo, capaces de hablar dos idiomas, y la segunda, es que la Educación como sistema de apertura a nuevos horizontes de la realidad Latinoamericana, sólo busca parecerse más a los chinos, japonés, coreanos y vietnamitas.

Europa dejo de ser la vaca cagona de las ideas surrealistas de la modernidad, y se convirtió en el museo que pocos quieren visitar, la Educación debe ser según los “analistas” de la Cumbre: un sistema operativo de prender y apagar al ritmo de las computadoras y centrada en la meca de las comunicaciones y las tecnologías. Ahora si que quedamos locos, cómo carajos hacemos eso en medio de curas, pastores de iglesias, narcotraficantes, políticos corruptos, guerrillas amangualadas con el Estado, ministerios al servicio de la banca, gamonales, terratenientes, negros, indios, desplazados, putas mal pagadas, medios de comunicación al servicio de los titiriteros de la muerte, criminales activos disque desmovilizados y para terminar -porque la lista es larga- con militares y policías cuidando hoteles para que los visitantes digan que este es un país de sabios, poetas, y riquezas naturales.

Dussel en un acto generoso hace todo un recorrido histórico pasando por valles, desiertos y  montañas, descubriendo los intersticios que engloba, la universidad principalmente, desarrollando la idea del papel fundamental del pensar en el mundo desde las entrañas del claustro; sin embargo la educación como fuente de riqueza cobra vida en nuestro país al copiar el modelito educativo de un país tortuoso como los Estados Unidos, desde esa perspectiva la tarea que tiene el filósofo en especial, en su labor de abordar y cobijar la realidad que lo circunda, para luego hacerle la torsión que llaman, y volverla al seno de la búsqueda de lo cotidiano como principio rector del quehacer filosófico, es un acto colosal en un territorio como este, pues, cuando queramos entender todo el fenómeno de la violencia generada, y sólo para citar un ejemplo, del problema de la culpa, el perdón, el olvido y la memoria que entrañó y sigue entrañando, el desplazamiento en Colombia, las masacres, y los falsos positivos del Estado, lo tendremos que explicar en mandarín, turco, inglés o en cualquier otra lengua una vez entren en forma los “ Tratados de Libre Comercio” con alguno de esos países. Dado que no habrá tiempo para la crítica, para la reflexión, o para la pregunta por el sentido de la vida; pues, estaremos llenando sodukos, cuidando perros poliglotas, o limpiando la mierda que nos dejen las locomotoras del desarrollo en pueblos y veredas. Ese será el trabajo de los edificios universitarios, crear, los nuevos celadores del sistema financiero. Así no más: ¡Que viva el progreso!  Porque habrá prosperidad para Todos.

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