domingo, 24 de julio de 2011

A LA MIERDA LA IDEA DE INTELIGENCIA



Hace mucho tiempo he venido escuchando en las opiniones o comentarios de los que saben, de los que sin saber mucho, opinan y, de los que no saben un pito de nada, que tal personaje es inteligente, que maneja o manejó el país con inteligencia, que hizo el pase con inteligencia, que el técnico de la selección hizo un cambio inteligente. Mejor dicho, lo que quiero decir, es que en este país de ladrones y sicarios (palabras de Vallejo), inteligente es sinónimo de trásfuga, tramposo, embaucador, ladrón, sicario, político, negligente.
Debido a lo anterior y a ese espíritu revoltoso que me caracteriza, además de cierto pesimismo político, me di a la tarea de buscar en el diccionario de la real academia de la lengua, el significado de inteligencia. Todo porque como el mismísimo Wittgenstein dijo: (ya está muerto y no gracias a un sicario, o a un acto terrorista, eso creo, no he leído su biografía que debe ser aburrida), las significaciones de las palabras cambian y están mediadas por los juegos del lenguaje, que en nuestro caso, se despliegan de tal forma que se actualiza constantemente el diccionario de la RAE, tanto como nuestra constitución, gracias a esos hombres inteligentes.
Como venía diciendo, me fui en busca del diccionario y con él en la mano encontré siete definiciones sobre la inteligencia. Y al leerlas me doy cuenta que los doctos de la RAE, son tan verborreicos como cualquier persona común y corriente, porque las siete dicen lo mismo y se pueden resumir en una. Sin embargo, voy a tomar cada una de esas significaciones para que entremos en el juego del lenguaje y poder comprender a los que hacen uso de la palabra inteligencia y, pueda este ser mortal salir de su brutalidad.
1. f. Capacidad de entender o comprender. El entendimiento es el primer momento para llegar a la comprensión. ¿Comprender qué? Comprender el momento oportuno que permita que hagamos un acto en contra de la ley, transformar la constitución para quedarse más tiempo en la presidencia, designar unos recursos que beneficien a los aristoi del país, crear programas que sólo sirven de desaguadero del erario público.
2. f. Capacidad de resolver problemas. Ésta sí que es una de las formas en que se manifiesta la inteligencia de este pueblo, pueblo de verracos y bellacos. Los problemas los resolvemos con plomo, a bala, hemos evolucionado dirá Vallejo, ya que no nos matamos a machete. Aquí la solución de cualquier problema es con la eliminación de facto o de palabra del otro.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender. Desde este sentido, se conoce la forma como históricamente se ha construido este país y lo repiten a diario. Entienden que la animadversión es la mejor forma de mantenerse donde se está y con tanta tecnología, queda fácil arremeter contra el que se oponga. Se usa el twitter, el DAS, la justicia, la procuraduría, todo lo que está en manos del que ostente el poder. Y comprenden que a este pueblo de ignorantes y brutos como el que esto escribe hay que darle cebada líquida, alimentarlo como se alimenta a los cerdos y, mantenerlos con eufemismos que tragan sin saborearlos, mientras ellos los inteligentes se hacen próceres, Santos, mesías.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión. Aquí entra uno de los significados que nos hacen el país más feliz del mundo: el humor. Si señores este es un país de políticos, abogados y humoristas. Los primeros roban, los segundos coadyuvan en la creación de las leyes para que los primeros roben y se repartan el botín y, los terceros hacen chistes sobre esa realidad y la población cree que todo es una broma. Por ejemplo, no es lo mismo una bola negra que una negra en bola, y sale la risotada del pueblo feliz ja, ja, ja.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia. Hay mamá, de ésta ni hablar, esas tres cualidades las poseen y de sobra para: engañar, esconder la realidad, envenenar el alma de los incautos como religiosos de poca monta, chichipatos, para vender el territorio, las riquezas mineras sin importar el daño ecológico, para cometer delito y huir a países vecinos como perseguidos políticos, para lamerle la suela a gobernantes de otros colores, tamaños, grosor e ideas. Tienen habilidad, destreza y experiencia en ser mediocres.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí. De ésta ni hablar carajo. Este espécimen inteligente cree que el Estado es una finca, que lo público es propiedad de terratenientes, ganaderos o empresarios. La política es un quehacer de negocios donde todo se hace por debajo de la mesa. Tenemos lo de Panamá, lo de la salud, las contrataciones de la 26, AIS, el TLC, mejor dicho la lista es larga. Y como todo el que se opone es un terrorista en potencia, se usa la inteligencia militar, vaya estupidez, hablar de inteligencia en un organismo constituido por idiotas en todos sus mandos. Es irónico que en esta institución se haga uso de la palabra inteligencia. Y la última:
7. f. Sustancia puramente espiritual. Este sentido lo usan sólo aquellos que tienen alma de curas o pastores, de los cuales se ha estado llenando lo político en los últimos tiempos, que quieren hacer parte de la división de la torta. Como ven es sólo un momento porque ante lo que hay que repartir se olvidan del bien común y se arrastran como serpientes en su individualismo natural.
Teniendo en cuenta lo que dice el diccionario de la RAE y como y para qué se usa en nuestra tierra la inteligencia, Colombia es un país de más de cuarenta millones de torpes o brutos. Esa es la causa de nuestro atraso, nos hace falta usar nuestra inteligencia y con ella haremos de estas tierras el paraíso perdido. Vamos bien, es fácil ser inteligente ya que tenemos a uno de esos estandartes de la inteligencia que hace lo que magistralmente hacen los pájaros y no los que en los años sesenta andaban matando en el campo, sino los pajaritos silvestres, se la pasa trinando. Eso es otro de los términos del neolenguaje, lástima que los analíticos se hayan quedado leyendo a Wittgenstein y no se dediquen a mirar esos lenguajes chichipatos que llenan la vida de significaciones superfluas.

2 comentarios:

  1. Muy buena columna, crítica, sarcástica, que desnuda totalmente la forma en que interpretan muchos nuestra realidad, aquí todo tiene interpretación, la ley se tergiversa, con la ley se engaña, y todo por culpa de unos pseudo inteligentes, que dicen siempre hablar de frente y con la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que podemos decir, al respecto, si bien es sabido que los señores de la real academia de la lengua, nunca han comido yuca con suero costeño, o queso rayado, y mucho menos saben cuando un morrocoyo está listo para ser servido en un plato hondo con bollo limpio, por ello cuando Chavéz fue mandado a callar por el mismísimo rey de España, es porque el rey piensa que el tapa-rabos es sinónimo de desnudez mental... buen articulo...

    ResponderEliminar